Make your own free website on Tripod.com

BIOGRAFIA
 

Dr. Carlos Enrique De Los Santos González, nacido en San Juan de la Magüana, República Dominicana, en abril de 1954. Realiza los estudios primarios en su ciudad natal. Inicia los estudios de bachillerato en St. Mary's Seminary de North East, Pennsylvania [Actualmente Mercyhurst College], USA.  A finales del año 1973, regresa a Santo Domingo, matriculándose, en 1974, en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Recibe el título de Doctor en Medicina el 28 de octubre de 1982.

Luego de la pasantía rural de ley, ingresa a la escuela de Cirugía General en el Complejo Hospitalario Dr. Luis E. Aybar.  Allí concluye los cuatro años de entrenamiento de la especialidad en Cirugía General bajo la dirección del Dr. Rúben Andujar Pimentel y del cuerpo de profesores de la más antigua escuela de cirugía en la República Dominicana.

En el año de 1990, es enviado por el Sr. Lewis J. Ort, al Instituto Shriners de Quemaduras, en Galveston, Texas.  En este instituto es aceptado para recibir entrenamiento en el manejo de quemaduras graves bajo la tutela del Dr. David N. Herndon.  El Dr. Herndon es uno de los más connotados cirujanos de quemados en todo el mundo.

En 1991, se encarga del proyecto de equipamiento y puesta en marcha de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort del Complejo Hospitalario Dr. Luis E. Aybar. Ese mismo año, es designado Jefe del Servicio Médico y coordinador docente de la Unidad de Quemados, funciones que viene desempeñando por catorce años. Durante todo este tiempo de labor asistencial, al frente del servicio, y al igual que todos sus compañeros de trabajo, el Dr. De Los Santos ha acumulado una rica experiencia en el manejo de quemados que ya rebasa los 2,185 pacientes con quemaduras graves y más de 20,700 pacientes atendidos en el servicio de clínica ambulatoria

Su desarrollo profesional lo ha llevado a participar en múltiples actividades relacionadas con la especialidad.  Es miembro de la Sociedad Internacional de Injurias Térmicas ISBI y su representante para la República Dominicana, miembro de la Sociedad Norteamericana de Quemaduras American Burn Association  [ABA], miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos Inc., miembro de la Sociedad Ibero Latino Americana de Cirugía [SILAC], miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Medicina Pre-Hospitalaria, miembro fundador de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica, subdirector médico BTLS Dominicana, fue miembro, ad hoc, de la Comisión Nacional de Revisión del Nuevo Código de Salud; capítulo Banco de Piel Humana. Asesor Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua APROQUEN. Miembro permanente del Consejo Consultivo del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, Managua Nicaragua.

El Dr. De Los Santos ha sido invitado a conferencias magistrales en más de un centenar de eventos científicos organizados en el país y en América Latina. Por catorce años ha presentado trabajos sobre el tratamiento del paciente quemado y sobre la problemática de las quemaduras en República Dominicana. También ha publicado los resultados de investigaciones clínicas dirigidas por el como:

  • Perfil Clínico del Niño Quemado. Hospital Dr. Robert Read Cabral. 1992,

  • Epidemiología y Demográficas del Paciente Adulto Quemado, 1996. 1998, revisado 2001,

  • Problemática Planteada para Quemaduras Eléctricas en República Dominicana. 1996, 1999, 2001, 2002.  

  • Mortalidad y Morbilidad de Pacientes mayores de 60 años, 1997,

  • Proyecto Unidad de Quemados Pediátrica "Dra. Thelma Rosario". Hospital Dr. Arturo Grullón, Santiago R.D. 1997-2004.

  • Incidencia de mioglobinuria y tratamiento de rabdomiolisis en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort. Prospectivo 1998-2001.

  • Patrones Infecciosos Nosocomiales de la Unidad de Quemados Pearl F. Ort. 1999,

  • Es autor del libro  "Guía Básica para el Tratamiento del Paciente Quemado". Publicado en 1999.  Segunda edición, electrónica [E-Libro], Ed. libros-electronicos.net, España, 2001-2002-2003-2004